miércoles, 10 de marzo de 2010

Periodo De La Iatroquímica




Comienza desde la segunda mitad del siglo XVII.

Filosóficamente se puede decir que la Iatroquímica es la transicion de la búsqueda del elixir de la eterna juventud, en la aplicación práctica de la Química a la Medicina, es decir, a la sanación de enfermedades. Con la Iantroquímica y Paracelso surgen la Química Farmacéutica Suave (extracción de principios activos de las plantas entre otras) y la Toxicología.

Van Helmont fue el principal paracelsista. Para el, cada enfermedad tiene su agente específico, los procesos químicos están dirigidos por un espíritu (BLAS), la fiebre es una reacción del cuerpo la enfermedad es una semilla, y hay una lucha entre el húesped y la semilla, por lo tanto la enfermedad es el fallo del órgano para dominar dicha semilla.

A fin de cuentas, la Iatroquímica se dedica a estudiar cómo la Química puede emplearse para la cura de enfermedades o cómo afecta la Química a las causas de las enfermedades.

Se puede decir que este periodo dura aproximadamente hasta que Robert Boyle (1627-1691) rompe abiertamente con la tradición alquimista con su famosa obra The Sceptical Chymist ("El químico escéptico") en 1661 donde establece el concepto moderno de elemento.

12 comentarios: